Atractivos Turísticos

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS Y POTENCIALIDADES

SITIOS NATURALES

Aquí se destaca los potenciales turísticos de la parroquia de Chitan de Navarretes.

CASCADA DE GUADIR

Categoría: natural

UBICACIÓN

Se ubica en la Provincia del Carchi.

Cantón: Montúfar

Parroquia: Chitan de Navarretes

CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO Desde la cabecera Cantonal San Gabriel hasta la cascada de Guadir existe una distancia de 8 km. Desde el centro urbano de la Parroquia de Chitan de Navarretes hasta la Cascada de Guadir existe una distancia de 2 Km.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO ALTURA: 2890 msnm TEMPERATURA: 12 ºC Conocida con este nombre por los habitantes de la parroquia Chitan de Navarretes.

ORIGEN

Se origina del páramo de Chitán de Navarretes.

CALIDAD DEL AGUA

Agua espumosa, con una coloración que varía de acuerdo al tiempo y con una temperatura de 8 ºC No existen estudios, ni tampoco análisis físico químico del agua.

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE

La vertiente se emplaza en una rampa de pendiente suave que remata en su parte superior contra un farallón cóncavo de unos 40 m. de alto, entre dos zonas geobotánicas:

Una zona muy extensa de páramos con formaciones de gramíneas parámales y frailejones (Espeletia hartegniana) y la zona de transición entre el páramo.

“Una pequeña zona de bosque andino con la presencia de romerillo (Hyperícum laricifolium), achupalla (Puya sp.), (Baccharis sp.), encino (Weinmania sp.), cerote, (Hesperomeles sp), moquillo (Saurauia bullosa), olloco (Hediosmum sp), amarillo (Miconia sp), motilón (hieronima sp)
tur3

ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO

Actualmente, se encuentra conservado; debido, a que no hay acceso al atractivo, no se realiza Ecoturismo.

Ø DESCRIPCIÓN DE SUS RIVERAS

Las riveras están cubiertas de matorrales y arbustos pequeños que cubren y encierran a la cascada haciendo que el visitante al observarla sea atraído por su sonido y encanto.

Ø VADOS

La cascada en su parte inferior forma un pequeño vado arenoso de 6m de ancho, el mismo que se extiende hasta una pequeña cueva en el fondo.

CAUSAS

Lejanía del centro poblado.

No existe el conocimiento por parte de turistas.

No existe un acceso adecuado para la visita al atractivo natural. 43
tur4tur5ENTORNO
En el proceso de deterioro, no hay un adecuado mantenimiento por parte de propietario. Usos indebido por parte de la agencia de agua, adjudicaciones de agua sin control del caudal efectivo, para riego o para abrevaderos lo cual causa una disminución de caudal en la cascada.
ENTORNO PAISAJISTICO
La cascada se encuentra rodeada por arbustos y por plantas nativas las cuales impiden la visibilidad de la cascada y el acceso a la misma; durante la caminata hacia el atractivo se encuentra con frutas silvestres tales como: moras, moquillo, mortiño, etc. convirtiéndose en una maravillosa caminata paisajística.
Su relieve es irregular con montañas, riachuelos, y quebradas. Esta significativa Cascada al momento, no cuenta con un desarrollo turístico adecuado, debido a esta razón su entorno todavía es conservado. No existe infraestructura básica, por lo cual no tiene sistema de alcantarillado, luz, agua, ni teléfono.
tur6tur7tur8tur9tur10
INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE ACCESO
Es imprescindible destacar los tipos de carreteras que cada parroquia posee y por ende el estado de sus vías. VÍAS
Desde San Gabriel hasta Cristóbal Colón es asfaltado camino de primer orden. Desde Cristóbal Colon hasta Chitán de Navarretes es empedrado, camino de segundo orden. Desde Chitán de Navarretes hasta la cascada de Guadir no existe camino, se llega por las orillas del río. TRANSPORTE
La Cooperativa de Furgonetas Cristóbal Colón presta el servicio en horarios de: 7H00 – 10h00- 12h00-14h00. Hasta Chitán de Navarretes directamente la misma Cooperativa presta el servicio de transporte hasta Cristóbal Colón durante todo el día. OBSERVACIONES
Desde Cristóbal Colón a Chitán de Navarretes para los amantes a la caminata pueden realizar este tipo de ejercicio en una distancia de 4 Km.
INFRAESTRUCTURA BÁSICA Agua: no existe Energía eléctrica: no existe Alcantarillado: no existe CERCANÍA CON OTROS ATRACTIVOS
Desde la cascada de Guadir hasta el centro de San Gabriel existe una distancia de 8 Km., con camino de segundo orden hasta la Parroquia de Cristóbal Colón y desde Cristóbal Colón hasta la ciudad de San Gabriel el camino es de primer orden. Desde la cascada de Guadir hasta la Iglesia de San Pedro en Cristóbal Colón existe una distancia de 6km, la vía es de segundo orden. DIFUSIÓN DEL ATRACTIVO
Parroquial y Cantonal con miras de promocionar los lugares turísticos nacional e internacional.
tur11tur12
PARAMO DE LAS ORQUETAS
Orquetas1Orquetas2Orquetas3Orquetas4Orquetas5

013337
FanPage
Mapa de la Parroquia