Proceso de Contratación

CONTRATO No.-    GPCHN-004-2011

OBRA: CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR

CONTRATISTA:      ARQ. JULIO RODRIGO CARRILLO CABRERA   

PARTIDA:                  750107

MONTO:                   USD$    40000.00

ANTICIPO:            USD$   20000.00 (50%)

PLAZO:                   NOVENTA DIAS

 

COMPARECIENTES.- Comparecen a la celebración del presente contrato, por una parte EL GOBIERNO PARROQUIAL CHITAN DE NAVARRETES, legalmente representados por el Ing. Santiago López, en su calidad de Presidente, Institución que en adelante se le denominará EL GOBIERNO PARROQUIAL O LA ENTIDAD CONTRATANTE; y, por otra parte, el señor ARQ. JULIO RODRIGO CARRILLO CABRERA a quien en adelante se le denominará EL CONTRATISTA. Las partes se obligan en virtud del presente contrato, al tenor de las siguientes cláusulas:

 

Cláusula Primera.- ANTECEDENTES

 

1.01.- De conformidad con los artículos 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP- , y 25 y 26 de su Reglamento General, el Plan Anual de Contrataciones de la CONTRATANTE, contempla la ejecución de: CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR , provincia del Carchi.

 

1.02.- Previos los informes y los estudios respectivos, la máxima autoridad de la CONTRATANTE, mediante Resolución Administrativa No. 04-2011 de 26 de diciembre del 2011, resolvió aprobar los pliegos de la Menor Cuantía Obras para la construcción del proyecto CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR, provincia del Carchi.

 

1.03.- Se cuenta con la existencia y suficiente disponibilidad de fondos en la partida presupuestaria No.750107; denominada: CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES conforme consta en la certificación presupuestaria emitida por la señorita María Enríquez SECRETARIA – TESORERA DEL GOBIERNO PARROQUIAL, de fecha 15 de diciembre de 2011.

 

1.04.- Se realizó la respectiva convocatoria el 26 de diciembre del 2011, a través del portal www.compraspublicas.gov.ec.

 

 

1.05.- Luego del proceso correspondiente, y de efectuarse a través del portal www.compraspublicas.gov.ec. el sorteo aleatorio de los proveedores calificados, la máxima autoridad de la ENTIDAD CONTRATANTE, mediante Resolución del 30 de diciembre del 2011, adjudicó la ejecución de la obra para la CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR, provincia del Carchi, al oferente Arq. Julio Carrillo.

Cláusula Segunda.- DOCUMENTOS DEL CONTRATO

 

Forman parte integrante del Contrato los siguientes documentos:

 

a) Los Pliegos incluyendo las especificaciones técnicas, planos y diseños del proyecto que corresponden a la obra contratada.

 

b) La oferta presentada por el CONTRATISTA.

 

c) Los demás documentos de la oferta del adjudicatario.

 

d) Las garantías presentadas por el CONTRATISTA.

 

e) La resolución de adjudicación.

 

f) La certificación de la Secretaria – Tesorera del Gobierno Parroquial, que acredita la existencia de la partida presupuestaria y disponibilidad de recursos, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.

 

Los documentos que acreditan la calidad de los comparecientes y su capacidad para celebrar el contrato deberán protocolizarse conjuntamente con el contrato.

 

Cláusula Tercera.- INTERPRETACION Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

3.01.- Los términos del Contrato deben interpretarse en su sentido literal, a fin de revelar claramente la intención de los contratantes. En todo caso su interpretación sigue las siguientes normas:

 

  1. 1)Cuando los términos estén definidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, o en este contrato, se atenderá su tenor literal.

 

  1. 2)Si no están definidos se estará a lo dispuesto en el contrato en su sentido natural y obvio, de conformidad con el objeto contractual y la intención de los contratantes. De existir contradicciones entre el contrato y los documentos del mismo, prevalecerán las normas del contrato,

 

  1. 3)El contexto servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

 

  1. 4)En su falta o insuficiencia se aplicarán las normas contenidas en el Título XIII del Libro IV de la codificación del Código Civil, De la Interpretación de los Contratos.

  

3.02.-     Definiciones.- En el presente contrato, los siguientes términos serán interpretados de la manera que se indica a continuación:

 

a) “Adjudicatario“, es el oferente a quien la máxima autoridad del Gobierno Provincial del Carchi le adjudica el contrato;

 

b) “Comisión Técnica“, es la responsable de llevar adelante el proceso licitatorio, a la que le corresponde actuar de conformidad con la LOSNCP, su Reglamento General, los pliegos aprobados, y las disposiciones administrativas que fueren aplicables.

 

c) “INCOP”, Instituto Nacional de Contratación Pública.

 

d) “LOSNCP”, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

e) “Oferente“, es la persona natural o jurídica, asociación o consorcio que presenta una “oferta”, en atención al llamado a Menor Cuantía Obras;

 

f) “Oferta“, es la propuesta para contratar, ceñida a los pliegos, presentada por el oferente a través de la cual se obliga, en caso de ser adjudicada, a suscribir el contrato y a la ejecución del proyecto. CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR, provincia del Carchi.

Cláusula Cuarta.- OBJETO DEL CONTRATO:

 

4.01.- El CONTRATISTA se obliga para con la ENTIDAD CONTRATANTE a ejecutar, terminar y entregar a entera satisfacción del GOBIERNO PARROQUIAL LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL CHITÁN DE NAVARRETES, UBICADO EN LA PARROQUIA CHITÁN DE NAVARRETES, CANTÓN MONTÚFAR, provincia del Carchi. 

 Se compromete al efecto, a realizar dicha obra, con sujeción a su oferta, planos, especificaciones técnicas generales y particulares de la obra, anexos, instrucciones de la entidad y demás documentos contractuales, tanto los que se protocolizan en este instrumento, cuanto los que forman parte del mismo sin necesidad de protocolización, y respetando la normativa legal aplicable.

 

En la ejecución de la obra se utilizarán materiales de primera calidad; será realizada por el CONTRATISTA utilizando las más avanzadas técnicas, con los métodos más eficientes y eficaces, con utilización de mano de obra altamente especializada y calificada; tanto el CONTRATISTA como sus trabajadores y subcontratistas, de haberlos, emplearán diligencia y cuidado en los trabajos, de tal modo que responden hasta por culpa leve.

 

4.02.- Corresponde al CONTRATISTA proporcionar la dirección técnica, proveer la mano de obra, el equipo y maquinaria requeridos, y los materiales necesarios para ejecutar debidamente la obra de acuerdo al cronograma de ejecución de los trabajos y dentro del plazo convenido, a entera satisfacción de la CONTRATANTE.

 

4.03.- Queda expresamente establecido que constituye obligación de el CONTRATISTA ejecutar conforme a las especificaciones técnicas, todos los rubros detallados en la Tabla de Cantidades y Precios que consta en el (formulario No. 2) de su oferta y que constituye parte integrante del contrato.

 

Cláusula Quinta.- PRECIO DEL CONTRATO

 

5.01.- El valor del presente contrato, que la CONTRATANTE pagará al CONTRATISTA, es el de CUARENTA MIL (USD 40000.00) dólares de los Estados Unidos de América, VALOR QUE NO INCLUYE IVA.

 

5.02.- Los precios acordados en el contrato por los trabajos especificados, constituirán la única compensación al CONTRATISTA por todos sus costos, inclusive cualquier impuesto, derecho o tasa que tuviese que pagar.

 

Cláusula Sexta.- FORMA DE PAGO

 

6.01.- La CONTRATANTE entregará al CONTRATISTA, en un plazo máximo de diez días, contados desde la celebración del Contrato en calidad de anticipo; el valor de VEINTE MIL (20000.00) que corresponde al cincuenta por ciento (50%) del valor del contrato, en dólares de los Estados Unidos de América.

 

El anticipo que la CONTRATANTE haya otorgado al CONTRATISTA para la ejecución de la obra objeto de este contrato, no podrá ser destinado a fines ajenos a esta contratación.

 

6.02.- El valor restante de la obra, esto es, el cincuenta por ciento (50%), se cancelará mediante pago contra presentación de planillas mensual, debidamente aprobadas por la Fiscalización. De cada planilla se descontará la amortización del anticipo y cualquier otro cargo al CONTRATISTA legalmente establecido.

 

 No habrá lugar a alegar mora de parte de la CONTRATANTE, mientras no se amortice la totalidad del anticipo otorgado.

 

6.03.- La amortización del anticipo entregado se realizará conforme lo establecido en la Disposición General Sexta del reglamento general de la LOSNCP.

 

6.04.- Entregada la planilla por el CONTRATISTA, la Fiscalización, en el plazo de cinco días la aprobará o formulará observaciones de cumplimiento obligatorio para el CONTRATISTA, y de ser el caso continuará en forma inmediata el trámite y se procederá al pago dentro del plazo de diez días contados desde la aprobación. Si la Fiscalización no aprueba o no expresa las razones fundadas de su objeción, transcurrido el plazo establecido, se entenderá que la planilla se halla aprobada y debe ser pagada por la CONTRATANTE.

 

En cada planilla de obra ejecutada, el fiscalizador calculará el reajuste de precios provisional, aplicando las fórmulas de reajuste que se indican en el contrato.

El Fiscalizador realizará el reajuste definitivo tan pronto se publiquen los índices del INEC que sean aplicables.

 

6.05. Discrepancias.- Si existieran discrepancias entre las planillas presentadas por el CONTRATISTA y las cantidades de obra calculadas por la fiscalización, ésta notificará al CONTRATISTA las discrepancias encontradas. Si no se receptara respuesta, dentro de los cinco días laborables siguientes a la fecha de la notificación, se entenderá que el CONTRATISTA ha aceptado la liquidación hecha por la fiscalización y se dará paso al pago. Cuando se consiga un acuerdo sobre tales divergencias, se procederá como se indica en el penúltimo inciso del numeral 6.08 de esta cláusula.

 

6.06.- La CONTRATANTE pagará las planillas previa aprobación de la Fiscalización; se evitará caer en el retardo injustificado de pagos, previsto en el artículo 101 de la LOSNCP.

 

6.07.- Todos los pagos que se hagan al CONTRATISTA por cuenta de este contrato, se efectuarán con sujeción a los precios unitarios de los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajo realizado, a satisfacción de la CONTRATANTE, previa la aprobación de la fiscalización.

 

6.08.- En los cinco primeros días laborables de cada mes, la fiscalización y el CONTRATISTA, de forma conjunta, efectuarán las mediciones de las cantidades de obra ejecutadas durante los meses anteriores. Se emplearán las unidades de medida y precios unitarios establecidos en la “Tabla de Cantidades y Precios” para cada rubro (formulario No. 2).

 

Las mediciones parciales de la obra realizada, no implican entrega por parte del CONTRATISTA ni recepción por parte de la CONTRATANTE; las obras serán recibidas parcial o totalmente, siguiendo el procedimiento estipulado para tal efecto.

 

Las cantidades de obra no incluidas en una medición por discrepancia u omisión, serán incluidas cuando se haya dirimido la discrepancia o establecido la omisión, su pago se calculará conforme a los precios unitarios correspondientes, más los reajustes respectivos, de haber lugar a ello.

 

 Entre la recepción provisional y definitiva se efectuará una inspección cada dos meses que comprobará el perfecto estado de la obra. En caso de existir objeciones por parte de la Fiscalización, el CONTRATISTA está obligado a solucionarlos, si las objeciones presentadas son por causas imputables al CONTRATISTA, caso contrario se procederá a presentar las planillas que correspondan.

6.09.- Planillas de liquidación.- Junto con la solicitud de entrega-recepción provisional de las obras, el CONTRATISTA presentará una planilla del estado de cuenta final, salvo el rubro de mantenimiento o custodia de la obra hasta la recepción definitiva.

 

6.10.- Trámite de las planillas.- Para el trámite de las planillas se observarán las siguientes reglas:

 

1) Las planillas serán preparadas por capítulos y siguiendo el orden establecido en la “Tabla de Cantidades y Precios” (formulario No.2), con sujeción a los precios unitarios en dólares de los Estados Unidos de América en los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajos ejecutados.

2) Dentro de los cinco primeros días de cada mes, el CONTRATISTA preparará la correspondiente planilla y la someterá a consideración de la fiscalización.

3) Se adjuntarán los anexos de medidas, aprobaciones, pruebas de laboratorio y otros que correspondan.

4) Con las planillas, el CONTRATISTA presentará el estado de avance del proyecto y un cuadro informativo resumen en el que se precise el rubro, descripción, unidad, cantidad total y el valor total contratado; las cantidades y el valor ejecutado hasta el mes anterior y en el período en consideración; y, la cantidad y el valor acumulado hasta la fecha, expresado en dólares de los Estados Unidos de América.

5)      Los documentos mencionados en el numeral anterior, se elaborarán según el modelo preparado por la CONTRATANTE y será requisito indispensable para tramitar el pago de la planilla correspondiente.

6) La fiscalización, en el plazo de cinco días, aprobará u objetará la planilla.

7) Si la Fiscalización, en el plazo señalado, no aprueba o no expresa las razones fundamentadas para su objeción, transcurrido dicho plazo, se entenderá que la planilla ha sido aprobada.

8) Con la aprobación expresa o tácita continuará el trámite de pago.

 

6.11. Requisito previo al pago de las planillas.- Previamente al pago de las planillas el CONTRATISTA presentará el certificado de no adeudar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social los aportes y fondos de reserva de los trabajadores que estuviese empleando en la obra y una copia de las planillas de pago al IESS, Sin este requisito la CONTRATANTE no realizará pago alguno, conforme a los Arts. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 465, de 30 de noviembre de 2001, excepto en el caso de que sus trabajadores y empleados estén bajo otro régimen legal de contratación.

 

6.12.- De los pagos que deba hacer, la CONTRATANTE retendrá igualmente las multas que procedan, de acuerdo con el Contrato.

 

6.13. Pagos Indebidos.- La CONTRATANTE se reserva el derecho de reclamar a la CONTRATISTA, en cualquier tiempo, antes o después de la ejecución de la obra, sobre cualquier pago indebido por error de cálculo o por cualquier otra razón, debidamente justificada, obligándose la CONTRATISTA a satisfacer las reclamaciones que por este motivo llegare a plantear la CONTRATANTE, reconociéndose el interés calculado a la tasa máxima del interés convencional, establecido por el Banco Central del Ecuador.

 

 

Cláusula Séptima.- GARANTÍAS

 

7.01.- En este contrato se deberán presentar las garantías previstas en los artículos 73, 74 y 75 de la LOSNCP.

 

7.01.1 El Contratista rendirá a favor del Gobierno Provincial del Carchi la garantía de fiel cumplimiento del contrato, equivalente al 5% del monto total del contrato, siempre y cuando el presupuesto referencial de la obra sea superior al resultado de multiplicar el coeficiente 0.000003 por el Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico.

 

7.01.2 El Contratista rendirá una garantía del anticipo que respalde el 100% del valor recibido por este concepto.

 

Las garantías indicadas en el numeral anterior serán entregadas, en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 73 de la LOSNCP.

 

Las garantías entregadas se devolverán de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 del Reglamento General de la LOSNCP. Entre tanto, deberán mantenerse vigentes, lo que será vigilado y exigido por la CONTRATANTE, a través del Administrador del contrato.

 

7.02.- Ejecución de las garantías: Las garantías contractuales podrán ser ejecutadas por la CONTRATANTE en los siguientes casos:

 

Cláusula Octava.- PLAZO

 

8.01.- El plazo total para la ejecución y terminación de la totalidad de los trabajos contratados es de NOVENTA DIAS (90), contados a partir de la fecha de entrega recepción del anticipo.

 

Cláusula Novena.- PRÓRROGAS DE PLAZO

 

9.01.- La CONTRATANTE prorrogará el plazo total o los plazos parciales en los siguientes casos, y siempre que el CONTRATISTA así lo solicite, por escrito, justificando los fundamentos de la solicitud, dentro del plazo de quince días siguientes a la fecha de producido el hecho que motiva la solicitud.

 

     a) Por fuerza mayor o caso fortuito aceptado como tal por el Administrador del Contrato, previo informe de la Fiscalización. Tan pronto desaparezca la causa de fuerza mayor o caso fortuito, el CONTRATISTA está obligado a       continuar con la ejecución de la obra, sin necesidad de que medie notificación por parte del Administrador del Contrato;

 

     b) Cuando la CONTRATANTE ordene la ejecución de trabajos adicionales, o cuando se produzcan aumentos de las cantidades de obra estimadas y que constan en la Tabla de Cantidades y Precios (formulario No.2), para lo cual se utilizarán las figuras del contrato complementario, diferencias en cantidades de obra u órdenes de trabajo, según apliquen de acuerdo con la     LOSNCP;

 

     c) Por suspensiones en los trabajos o cambios de las actividades previstas             en el cronograma, motivadas por la CONTRATANTE u ordenadas por ella, a través de la Fiscalización, y que no se deban a causas imputables al CONTRATISTA; y,

 

     d) Si la CONTRATANTE no hubiera solucionado los problemas   administrativos-contractuales o constructivos en forma oportuna, cuando tales circunstancias incidan en la ejecución de los trabajos.

9.02.- En casos de prórroga de plazo, las partes elaborarán un nuevo cronograma, que suscrito por ellas, sustituirá al original o precedente y tendrá el mismo valor contractual del sustituido.

 

9.03.- Cuando las prórrogas de plazo modifiquen el plazo total, se necesitará la autorización del administrador del Contrato y de la máxima autoridad de la CONTRATANTE, previo informe de la Fiscalización.

 

Cláusula Décima.- MULTAS

 

10.01.- En caso de que el Contratista no entregue la obra dentro del plazo estipulado o de las prórrogas legalmente concedidas, pagará al Gobierno Provincial una multa diaria del uno por mil del valor del contrato, multa que será descontada automáticamente de los valores pendientes de pago o de las garantías.

 

10.02.- Igual, en el caso de que el Contratista no de cumplimiento al cronograma de trabajo en forma mensual y que se encuentra adjunto al presente contrato como documento habilitante, el Gobierno Provincial aplicará en calidad de multa del uno por mil del saldo que le faltare para completar el monto programado.

 

El contratista que incumpla con lo determinado en el número 2) del numeral 6.10 de la cláusula sexta será sancionado con el 1×1000 diario del valor total del contrato.

 

10.03.- Se aplicará una multa diaria del 1×1000 del valor del contrato cuando el Contratista no atendiere las órdenes e instrucciones de la fiscalización, su reincidencia, será causa para la terminación del contrato.

 

10.04.- El Contratista que no tenga en el sitio de las obras el equipo y/o el personal técnico adecuado en las fechas previstas, se aplicará una multa diaria del 1×1.000 del valor del contrato.

 

Cláusula Décima Primera.- DEL REAJUSTE DE PRECIOS

 

11.01.- En el caso de producirse variaciones en los costos de los componentes de los precios unitarios estipulados en este contrato, los costos se reajustarán, para efectos del pago del anticipo y de las planillas de ejecución de obra, desde la fecha de variación, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

 

Pr=Po (0.249 B1/B0 + 0.243 A1/A0 + 0.007 C1/C0 + 0.121 D1/D0 + 0.049 E1/E0 + 0.096 G1/G0 + 0.083P1/P0 + 0.023 R1/R0+ 0.129 X1/X0)

 

Los símbolos anteriores tienen el siguiente significado:

 

Pr = Valor reajustado del anticipo o de la planilla.

Po = Valor del anticipo o de la planilla calculada con las cantidades de obra ejecutada a los

precios unitarios contractuales descontada la parte proporcional del anticipo, de haberlo pagado.

 

B0= Indice de sueldos y salarios mínimos de cuadrilla tipo, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

A0 = Indice de precios de acero, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

C0 = Indice de precios de   combustible, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

D0 = Indice de precios de   cemento, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

E0 = Indice de precios de   equipo, vigentes a la fecha de suscripción del contrato

G0 = Indice de precios de galvalumen, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

P0 = Indice de precios de petreos, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

R0 = Indice de precios de repuestos, vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

X0 = Indice de componentes no principales vigentes a la fecha de suscripción del contrato.

 

B1 =    Sueldos y salarios mínimo de cuadrilla tipo, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

A1 =    Índice de precios de acero, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

C1 =    Índice de precios de combustible, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las

D1 =    Índice de precios de combustible, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las

E1 =    Índice de precios de equipo, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

G1 =    Índice de precios de galvalumen, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

P1 =    Índice de precios de pétreos, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

R1 =    Índice de precios de repuestos, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista

X1 =    Índice de precios de componentes principales, vigentes a la fecha del pago del anticipo o de las planillas de ejecución de la obra, si no se encuentra en mora el contratista.

 

 

CUADRILLA TIPO

               DENOMINACION:

CATEGORIA                                                                                                                        COEFICIENTE

 

CATEGORIA            (PEON)                                                           I                                             0.330

CATEGORIA            (ALBANIL)                                                  III                                            0.219

CATEGORIA (MAESTRO MAYOR)                                          IV                                             0.405

CATEGORIA (TOPOGRAFO)                                                       V                                              0.008  

CATEGORIA (MECANICO MANTENIMIENTO)                   VI                                              0.038                

 

TOTAL                                                                                                                                              1.000

                 

 

Aplicación de la fórmula de reajuste de precios.- El reajuste de precios se realizará mensual y será efectuado provisionalmente en base a los precios o índices de precios a la fecha de presentación de las planillas por la fiscalización o unidad de control de cada obra tramitándolo conjuntamente con la planilla.

 

Mora del contratista.- En caso de mora o retardo parcial o total, imputable al contratista, se le reconocerá únicamente el reajuste de precios calculado con los precios e índice de precios en el período que debió cumplir el contrato, con sujeción al cronograma vigente.

 

Liquidación del reajuste.- Tan pronto se disponga de los índices definitivos de precios, se realizará la liquidación y pago final del reajuste, considerando las fechas de pago de las planillas y aplicando las fórmulas contractuales.

 

En los contratos complementarios a los que se refiere los artículos 86 y 86 de la LOSNCP constarán la correspondiente fórmula o fórmulas de reajuste de precios.

 

11.02.- Si este contrato llegara a terminarse anticipadamente o por mutuo acuerdo, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 92 de la LOSNCP, re liquidándose el reajuste, para lo cual se deberá elaborar la fórmula respectiva, con base a las cantidades de obra realmente ejecutada.

 

Cláusula Décima Segunda.- CESIÓN DE CONTRATOS Y SUBCONTRATACIÓN

 

12.01.- El CONTRATISTA no podrá ceder, asignar o transferir en forma alguna ni todo ni parte de este Contrato. Sin embargo podrá subcontratar determinados trabajos, previa autorización de la CONTRATANTE, siempre que el monto de la totalidad de lo subcontratado no exceda del 30% del valor total del contrato principal, y el subcontratista esté habilitado en el RUP.

 

12.02.- El CONTRATISTA será el único responsable ante la CONTRATANTE por los actos u omisiones de sus subcontratistas y de las personas directa o indirectamente empleadas por ellos.

 

Cláusula Décima Tercera.- OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

 

13.01.- A más de las obligaciones ya establecidas en el presente contrato y en las Condiciones Generales de Ejecución del Contrato, el CONTRATISTA está obligado a cumplir con cualquiera otra que se derive natural y legalmente del objeto del contrato y sea exigible por constar en cualquier documento del mismo o en norma legal específicamente aplicable.

 

13.02.- El CONTRATISTA se obliga al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo y en la Ley del Seguro Social Obligatorio, adquiriendo, respecto de sus trabajadores, la calidad de patrono, sin que la CONTRATANTE tenga responsabilidad alguna por tales cargas, ni relación con el personal que labore en la ejecución de los trabajos, ni con el personal de la subcontratista.

 

13.03.- El CONTRATISTA se compromete a ejecutar la obra sobre la base de los estudios con los que contó la Entidad Contratante y que fueron conocidos en la etapa precontractual; y en tal virtud, no podrá aducir error, falencia o cualquier inconformidad de dichos estudios, como causal para solicitar ampliación del plazo, contratación de rubros nuevos o contratos complementarios. Los eventos señalados se podrán autorizar y contratar solo si fueren solicitados por la fiscalización.

 

Cláusula Décima Cuarta.- OBLIGACIONES DE LA CONTRATANTE:

 

14.01.- Son obligaciones de la CONTRATANTE las establecidas en el numeral 4.9 de las condiciones específicas de los pliegos que son parte del presente contrato.

 

Cláusula Décima Quinta.- CONTRATOS COMPLEMENTARIOS, DIFERENCIA EN CANTIDADES DE OBRA U ÓRDENES DE TRABAJO.-

 

15.01 Por causas justificadas, las partes podrán firmar contratos complementarios o convenir en la ejecución de trabajos bajo las modalidades de diferencias en cantidades de obra u órdenes de trabajo, de conformidad con lo establecido en los artículos 85, 86, 87, 88 y 89 de la LOSNCP, y en los artículos 144 y 145 de su reglamento general.

 

 

Cláusula Décima Sexta.- RECEPCIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA DE LAS OBRAS

 

16.01.- RECEPCIÓN PROVISIONAL: La recepción provisional se realizará, a petición del CONTRATISTA, cuando a juicio de éste se hallen terminados los trabajos contratados y así lo notifique a la CONTRATANTE y solicite tal recepción, en los términos del artículo 81 de la LOSNCP, y observando el artículo 122 de su reglamento general.

 

La CONTRATANTE podrá presentar reclamos al CONTRATISTA, en el período que media entre la recepción provisional real o presunta y la definitiva, los que deberán ser atendidos en este lapso.

 

16.02.- RECEPCIÓN DEFINITIVA: Transcurrido el plazo de SEIS MESES (6) desde la recepción provisional o de la declaratoria de recepción provisional presunta, el CONTRATISTA solicitará una nueva verificación de la ejecución contractual de la obra, a efectos de que se realice la recepción definitiva de la misma, debiéndose iniciar en el plazo de quince días contados desde la solicitud presentada por el CONTRATISTA.

16.03.- Si en esta inspección se encuentra algún defecto de construcción no advertido en la recepción provisional, se suspenderá el procedimiento, hasta que se lo subsane, a satisfacción de la CONTRATANTE y a costa del CONTRATISTA. Si el defecto fuere de menor importancia y a juicio de la CONTRATANTE puede ser subsanado dentro del proceso de recepción definitiva, se continuará con la misma, pero el Acta respectiva sólo se firmará una vez solucionado el problema advertido.

 

16.04.- Todos los gastos adicionales que demanden la comprobación, verificación y pruebas, aún de laboratorio, son de cuenta del CONTRATISTA.

 

16.05.- Si la CONTRATANTE no hiciere ningún pronunciamiento respecto de la solicitud de recepción definitiva, ni la iniciare, una vez expirado el plazo de diez días, se considerará que tal recepción se ha efectuado de pleno derecho, para cuyo efecto un Juez de lo Civil o un Notario Público, a solicitud del CONTRATISTA notificará que dicha recepción se produjo, de acuerdo con el artículo 81 de la LOSNCP.

 

16.06.- Operada la recepción definitiva presunta, la CONTRATANTE tendrá el plazo de treinta días para efectuar la liquidación del contrato.

 

Si no lo hiciese, el CONTRATISTA podrá presentar su liquidación a la entidad. Si no se suscribe el acta de la liquidación técnico-económica en un nuevo plazo de treinta días, el CONTRATISTA notificará judicialmente con su liquidación a la CONTRATANTE.

 

16.07.- ACTAS DE RECEPCIÓN: En cuanto al contenido de las actas de recepción provisional y definitiva, se observará lo establecido en el artículo 124 del Reglamento General de la LONSCP.

 

16.08.- LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO: La liquidación final del contrato se realizará en los términos previstos por el artículo 125 del Reglamento General de la LOSNCP.

 

Cláusula Décima Séptima.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

 

17.01 El CONTRATISTA, no obstante la suscripción del acta de recepción definitiva, responderá por los vicios ocultos que constituyen el objeto del contrato, en los términos de la regla tercera del artículo 1937 de la Codificación del Código Civil, en concordancia con el articulo 1940 Ibídem, hasta por diez (10) años a partir de la fecha de recepción definitiva.

 

 

Cláusula Décima Octava.- MANTENIMIENTO DE LA OBRA

 

18.01.- El mantenimiento rutinario y vigilancia de la obra, entre la recepción provisional y la definitiva, estará a cargo del CONTRATISTA, para lo cual deberá proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas.

 

Cláusula Décima Novena.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO

 

19.01 La CONTRATANTE designa al señor Ing. Santiago López PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL CHITAN DE NAVARRETES, en calidad de Administrador del Contrato, quien deberá atenerse a las condiciones generales y específicas de los pliegos que forman parte del presente contrato.

 

Cláusula Vigésima.- TERMINACION DEL CONTRATO

 

20.01.- El Contrato termina:

 

  1. 1)Por cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  2. 2)Por mutuo acuerdo de las partes, en los términos del artículo 93 de la LOSNCP.
    1. 3)Por sentencia o laudo ejecutoriados que declaren la nulidad del contrato o la resolución del mismo ha pedido del CONTRATISTA.
    2. 4)Por declaración anticipada y unilateral de la CONTRATANTE, en los casos establecidos en el artículo 94 de la LOSNCP, y en el artículo 2 de la Resolución INCOP No. 037-09 de 27 de noviembre de 2009; y,
    3. 5)Por muerte del contratista.
    4. 6)Por causas imputables a la CONTRATANTE, de acuerdo a las causales constantes en el artículo 96 de la LOSNCP.

 

El procedimiento a seguirse para la terminación unilateral del contrato será el previsto en el artículo 95 de la LOSNCP.

 

Cláusula Vigésima Primera.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

21.01.- Si se suscitaren divergencias o controversias en la interpretación o ejecución del presente contrato, cuando las partes no llegaren a un acuerdo amigable directo, podrán utilizar los métodos alternativos para la solución de controversias en el Centro de Mediación y Arbitraje la Cámara de la Construcción de Quito.

Para que proceda el arbitraje en derecho, debe existir previamente el pronunciamiento favorable del Procurador General del Estado, conforme el artículo 190 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

21.02.- En el caso de que se opte por la jurisdicción voluntaria, las partes acuerdan someter las controversias relativas a este contrato, su ejecución, liquidación e interpretación a arbitraje y mediación y se conviene en lo siguiente:

 

21.02.01.- Mediación.- Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejecución, liquidación e interpretación, será resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Mediación de la ciudad de Quito en el evento de que el conflicto no fuere resuelto mediante este mecanismo de solución de controversias, las partes se someten al Arbitraje de conformidad con las siguientes reglas:

21.02.02.- Arbitraje

    El arbitraje será en Derecho;

Las partes se someten al Centro de Arbitraje de la Cámara de la Construcción de Quito;

 Serán aplicables las disposiciones de la Ley de Arbitraje y Mediación, y las del reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de la Construcción de Quito.

 

El Tribunal Arbitral se conformará por un árbitro único o de un número impar según acuerden las partes. Si las partes no logran un acuerdo, el Tribunal se constituirá con tres árbitros. El procedimiento de selección y constitución del Tribunal será el previsto en la Ley y en el Reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de la Construcción de Quito.

 

Los árbitros serán abogados y preferiblemente con experiencia en el tema que motiva la controversia. Los árbitros nombrados podrán no pertenecer a la lista de árbitros del Centro;

 

Los asuntos resueltos mediante el laudo arbitral tendrán el mismo valor de las sentencias de última instancia dictadas por la justicia ordinaria;

 

La legislación ecuatoriana es aplicable a este Contrato y a su interpretación, ejecución y liquidación;

 

La sede del arbitraje es la ciudad de Quito.

 

El idioma del arbitraje será el Castellano

 

El término para expedir el laudo arbitral será de máximo 90 días, contados desde el momento de la posesión del (los) árbitro(s).

21.03.- Si respecto de la divergencia o divergencias suscitadas no existiere acuerdo, y las partes deciden someterlas al procedimiento establecido en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, será competente para conocer la controversia el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo que ejerce jurisdicción en el domicilio de la Entidad del sector público. Las entidades contratantes de derecho privado, en este caso, recurrirán ante la justicia ordinaria.

21.04.- La legislación aplicable a este Contrato es la ecuatoriana. En consecuencia, el CONTRATISTA renuncia a utilizar la vía diplomática para todo reclamo relacionado con este Contrato. Si el CONTRATISTA incumpliere este compromiso, la CONTRATANTE podrá dar por terminado unilateralmente el contrato y hacer efectiva las garantías.

Cláusula Vigésima Segunda: CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION

22.01.- El CONTRATISTA declara conocer y expresa su sometimiento a la LOSNCP y su Reglamento General, y más disposiciones vigentes en el Ecuador.

Cláusula Vigésima Tercera: COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES

 

23.01.- Todas las comunicaciones, sin excepción, entre las partes, relativas a los trabajos, serán formuladas por escrito y en idioma castellano. Las comunicaciones entre la Fiscalización y el CONTRATISTA se harán a través de documentos escritos, cuya constancia de entrega debe encontrarse en la copia del documento y se registrarán en el libro de obra.

 

Cláusula Vigésima Cuarta.- TRIBUTOS, RETENCIONES Y GASTOS

 

24.01.- La CONTRATANTE efectuara al CONTRATISTA las retenciones que dispongan las leyes tributarias: actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta, de acuerdo al Artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno; con relación al Impuesto al Valor Agregado, procederá conforme a la legislación tributaria vigente.

 

La CONTRATANTE retendrá el valor de los descuentos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ordenase y que corresponda a mora patronal, por obligaciones con el Seguro Social provenientes de servicios personales para la ejecución del contrato de acuerdo al Arts. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Registro Oficial, Suplemento No. 465, de 30 de noviembre de 2001.

 

24.02.- Es de cuenta del CONTRATISTA el pago de los gastos notariales, de las copias certificadas del contrato y los documentos que deban ser protocolizados. El número de

010305
FanPage
Mapa de la Parroquia